Las bicicletas son para el verano

Las bicicletas son para el verano

En 1984 Jaime Chávarri dirigió “Las bicicletas son para el verano”, una película ambientada en la Guerra Civil española. Un film que, curiosamente, tuvo una excelente acogida en un festival neoyorquino, siendo elegido como mejor largometraje.

Si del primer párrafo de este post cogemos los dos elementos principales, Nueva York y bicicletas, el resultado es el nuevo servicio que la ciudad ofrece desde dinales de mayo. Su nombre es Citi Bike, el programa de compartir bici más grande en todos los Estados Unidos.

citibike2

Este dato llama la atención, pero lo que más nos choca es que la Gran Manzana, que suele alardear de ser pionera en casi todo, haya tardado más que otras ciudades como París o Barcelona, que lo ofrecen desde hace tiempo. La explicación la encontramos en el huracán Sandy, que dañó las bicicletas que estaban preparadas y almacenadas en el Navy Yard de Brooklyn. Eso provocó el retraso.

citibike4Básicamente, Citi Bike, igual que la capital francesa o la Ciudad Condal, consiste en alquilar una bicicleta y poder dejarla en los lugares habilitados a tal efecto, repartidos a lo largo de la isla. Son 330 estaciones en Manhattan, todas por debajo de la calle 59, y en Brooklyn al norte de Atlantic Avenue. En total, hay disponibles algo más de 4000 bicicletas, una cifra sensiblemente inferior a las 6000 que había planificadas. El sistema tiene previsto expandirse hasta las 10.000 unidades y 600 estaciones, y llegar hasta la calle 79, además de Queens.

Como dato curioso, decir que el 16 de Junio se realizaron mediante este sistema 25.119 viajes, la cifra más grande de toda Norte América.

citibike3Los pases anuales cuestan 95$ y se venden (sólo con tarjeta de crédito) a través de la web de Citi Bike. Recibes una llave electrónica y puedes hacer viajes de hasta 45 minutos sin cargo adicional. También hay pases diarios (9,95$) y semanales (25$), que se pueden encontrar en las propias estaciones. Los trayectos en este caso se reducen en el tiempo, puesto que no pueden superar los 30 minutos.

Así que de esta forma tienes un sistema de transporte saludable y sostenible, beneficioso para tu salud y forma física, pero también para la propia ciudad al no ser contaminante.

Todo son ventajas!