Arranca el Flamenco Film Fest en el Cervantes

Arranca el Flamenco Film Fest en el Cervantes

Todo está ya preparado para la gran inauguración de FLAMENCO FILM FEST de hoy, en un acto que se celebrará en el Auditorio del Instituto Cervantes de Nueva York. Para este día tan especial, contaremos con la compañía y las intervenciones de Ignacio Olmos, Director del Instituto Cervantes de Nueva York; Miguel Marín, Director del FLAMENCO FESTIVAL USA; Mariola R. Briales, Comisaria de FLAMENCO FILM FEST y Tao Ruspoli, cuyo cortometraje “Manuel” será una de las tres películas proyectadas.

Manuel II. copyright Tao Ruspoli

Ruspoli estará presentando también su largometraje “A personal journey”, que podrá verse el próximo miércoles 19 dentro de la programación de FLAMENCO FILM FEST. Su intervención mostrará cómo pueden combinarse dos diferentes expresiones artísticas como el flamenco y el cine.

Además de “Manuel”, se proyectarán otros dos cortometrajes en esta primera sesión. Por un lado, “Minera” nos lleva hasta la mina de Santa Cruz del Sil en León (España) donde un grupo de mineros pasó 45 días encerrado en protesta por el recorte de las ayudas gubernamentales al carbón. El documental muestra la emocionante visita de la cantaora Rocío Márquez a estos mineros, ante quienes cantó el himno del cante de las minas “El niño Alfonso”. Rocío Márquez es una de las cantaoras jóvenes más importantes del momento. Cuenta en su haber con el premio Lámpara Minera 2008, del Festival de Cante de las Minas, y a finales del mes de febrero ha sido la encargada de abrir el ciclo “Flamenco Viene del Sur” en el Teatro Central de Sevilla.

Minera. Copyright Jorge Mart°nez

Por otro lado, “De la raíz a la rama” nos cuenta la historia de la familia Fernández; una familia gitana humilde que ha inculcado la pasión por el flamenco a todos sus descendientes. Dos de ellos son hoy guitarristas oficiales del Festival de Cante de las Minas, además de participar en proyectos de Flamenco Fusión, con un resultado espectacular.

http://youtu.be/aD65yzNqg-E

Las entradas para cada una de las sesiones pueden comprarse al precio de 5$ directamente en las oficinas del Instituto Cervantes de Nueva York, a través de su web [aquí] o en el teléfono 212-308-7720. Y si eres miembro del Instituto Cervantes, la entrada es gratuita, previa reserva en el e-mail membershipny@cervantes.org.