Las obras nacidas del pincel urbano de Xavi García llegan a Nueva York

Las obras nacidas del pincel urbano de Xavi García llegan a Nueva York

La “contaminación” audiovisual plasmada sobre el ciudadano. Ruidos, luces, publicidad, moda… invaden las urbes y parece que devoran a sus habitantes. Esta fusión, intolerable o agradecida, ha sido plasmada en arte por Xavi García, cuyo trabajo será expuesto a partir de hoy 7 de octubre en Nueva York, en el Centro Español.

imagen.aspx“Citizens” (ciudadanos) es el reflejo de la pintura de Xavi García, acerca de lo que pasa dentro de cada individuo después de recibir los estímulos del mundo exterior (moda, publicidad, música, televisión). Todos ellos nos dejan en una situación de soledad. El alicantino le da “una vuelta” al planteamiento con el que hasta ahora trabajaba en sus últimas colecciones. Si antes callejeaba para plasmar ciudadanos en ciudades, ahora opta por introducir la ciudad en los ciudadanos. Este giro artístico se traduce en unos “citizens” que, con carencia de criterio propio, se ven modelados por una sociedad que escupe modas, mensajes globales e ideas únicas.

La sociedad nos moldea y nos hace ser quienes somos”, afirma Xavi García en tono crítico, el mismo con el que traza y pincela sus “ciudadanos” y a los que también les insta a “rebelarse”. “El ser humano está perdiendo su criterio propio… se deja llevar”, añade.

Potentes combinaciones de color y riqueza de texturas aderezadas con elementos comunes (entradas de conciertos y fotografías) dan a “Citizens” la categoría de “crítica social”. Estas obras que Xavi García se lleva a Nueva York combaten moldes, modas y clichés. Sus “citizens” lo necesitan y, por ende, la sociedad.

Natural de la misma ciudad que vio nacer a Azorín -retratista de paisajes y pasajes donde los haya-, el pintor alicantino entiende que su exposición en la ciudad de los rascacielos es “muy importante”, pero, desde luego, no es el final de su camino. “Esta exposición debe ser el principio de muchas otras y de proyectos ilusionantes”, afirma con rotundidad un “modesto” Xavi García, pues otras obras suyas ya han sido expuestas en Berlín, Bruselas, Madrid, Hurghada (Egipto), Edimburgo y Roma, mientras que tiene proyectos abiertos en Argentina, Escocia, Italia y EE.UU.